/Segunda edición de DataBeers Málaga
koke-perez-DataBeersMLG-prensa-3

Segunda edición de DataBeers Málaga

La segunda edición de DataBeers Málaga, evento informal con charlas sobre datos, ha reunido a medio centenar de periodistas, informáticos y gestores públicos en el Palmeral de las Sorpresas.

El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar, en Kaleido (Palmeral de las Sorpresas de Málaga) el segundo DataBeers Málaga, un evento gratuito y abierto que, bajo el lema de “Tómate un cerveza, charla con la gente sobre datos y pásalo bien”, ha reunido a más de medio centenar de personas de diverso perfil interesadas en datos.

Se trata, como explicaban los organizadores en los vídeos del primer evento (disponibles vía Youtube), de compartir experiencias, de forma amena y distendida, y crear posibles sinergias. Para ello, DataBeers utiliza el formato de las llamadas “charlas pecha-kucha”, intervenciones de carácter breve de menos de 7 minutos y con un máximo de 20 diapositivas de 20 segundos cada una en las que además se anima a que los ponentes incluyan gifs animados, casos prácticos y proyectos personales o profesionales de éxito. Todo, conforme a una serie de norma -nada de código, ni fórmulas, ni presentaciones comerciales-, para que todos, personas técnicas y no técnicas, omprendan estas exposiciones.

Entre los ponentes de DataBeers, periodistas como Paula Guisado de El Mundo, que ha mostrado cómo se cubrieron las pasadas elecciones del 20D desde el punto de vista de los datos y Antonio Delgado, jefe de la unidad de datos y visualización del diario digital El Español, que ha compartido su experiencia acerca de cómo el periodismo de datos puede ayudar a las personas; David Bueno, Gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento de @malaga, quién ha hablado sobre los datos abiertos que maneja la citada entidad; Israel Menis, desarrollador jefe en Sun Agile Software, que ha expuesto cómo trabajar con “Legacy Data”; y Álvaro Santamaría, desarrollador de visualizaciones de datos en ITRS y creador de T-cracia, interesante aplicación web que monitoriza la actividad política en Twitter y cuyos datos están disponibles para cualquier persona interesada.

También entre el público numerosos asistentes al Congreso de Periodismo de Datos que, en paralelo, se ha celebrado estos días en la Facultad de Comunicación de Málaga. Entre ellos, profesionales de prestigio de medios internacionales como Aron Pilhofer, editor ejecutivo del área digital en The Guardian; Mar Cabra, periodista especializada en el análisis de datos y miembro del ICIJ; o Daniele Grasso, coordinador del equipo de datos del diario digital El Confidencial.

Esta segunda edición ha contado con el apoyo del Colegio Oficial/ Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación (COITTA/ AAGIT), la Asociación de Prensa de Málaga, el Centro de Cultura Asiática de Málaga, VALO, Copyrap, La Trinchera Estudio y el fotógrafo Koke Pérez.

En breve estarán disponibles, a través de los canales en red de DataBeers, un resumen de dicha edición, además de las grabaciones de las conferencias y las presentaciones empleadas en estas.

Próxima edición ya en marcha

DataBeers, que nació en Madrid y se ha desarrollado en varias ciudades europeas, se estrenó en Málaga el pasado diciembre bajo la organización de varios profesionales de TICs y/o comunicación malagueños, José Alberto García (@Yllo), María Sánchez (@cibermarikiya), Álvaro Santamaría (@DoFideas) y Luis Sánchez (@lsybarguen).

El mismo equipo ha confirmado ya una tercera edición malagueña para mayo, en el marco del evento J On The Beach que tendrá lugar en La Térmica, con un aforo mayor y la misma filosofía: divertirse y compartir experiencias sobre datos.