/La Fundación ONCE expone enLa Térmica ‘El Mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’ con obras de artistas con discapacidad

La Fundación ONCE expone enLa Térmica ‘El Mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’ con obras de artistas con discapacidad

[image: Imágenes integradas 1] La exposición colectiva reúne obras de 27 artistas con discapacidad en su mayoría, o que usan la discapacidad como fuente de inspiración en sus trabajos artísticos

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de marzo y recoge una selección de piezas presentes en las pasadas ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

Málaga, 1 de febrero de de 2017- El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge desde este viernes 2 de febrero hasta el próximo 2 de marzo la exposición ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el objetivo de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición ha sido presentada hoy jueves 1 de febrero a las 11.30 horas, en la Sala 017 de La Térmica en un acto que ha contado con la presencia de Félix Lozano, Diputado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga; José Miguel Luque, director de zona de ONCE Málaga, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Con esta exposición, la ONCE, que cumple 80 años, y su Fundación, que cumple 30 años en 2018, pretenden divulgar la obra de artistas con discapacidad entre las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la entidad, y que este año celebrará su séptima edición. Y es que la muestra, accesible, está integrada por una treintena de obras de 27 artistas presentes en las seis ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento.

La exposición

La exposición está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer. También, en la muestra se pude ver la fotografía “Electroman”, de Pete Eckert. Después de perder la vista a los 32 años, Eckert se adentró en el mundo de la fotografía y su trabajo ya es reconocido internacionalmente, gracias al cual ha ganado diversos premios.

Otra de las obras más impactantes es ‘La torre de la igualdad’, un tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Es una creación multidisciplinar, colectiva, dirigida por el artista con discapacidad física Ángel Baltasar.

La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por 30 obras de 27 creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

Así, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén o Toledo, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional, como Cristina García Rodero, primera española en trabajar para la agencia Mgnum; Judith Scott, presente en la Bienal de Venecia de 2017, y considerada una de las principales artistas de Art Brut; Luis Lugán, Dan Miller o Rafael Sanz Lobato, Premio nacional de Fotografía en 2011, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

La fundación ONCE lleva 30 años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida, incluyendo el ámbito artístico. Con este objetivo se creó la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, que ha conseguido potenciar la obra de artistas con alguna discapacidad y al mismo tiempo invitar a artistas reconocidos que han encontrado en la discapacidad un tema a partir del cual desarrollar sus obras.

‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’ podrá visitarse de martes a domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La Térmica y la Fundación ONCE

Esta muestra es la segunda colaboración de ambos organismos, que ya en diciembre de 2016 trabajaron juntos en el desarrollo de un programa de actividades para dar visibilidad a artistas con discapacidad, y que además, completaron esta colaboración con la instalación de Beacons en el Centro de cultura contemporánea.

De esta forma, La Térmica se convirtió por entonces en el primer Centro de Andalucía con esta tecnología instaurada en sus instalaciones.

La tecnología ‘Beacons’ que, diseñada junto a personas con discapacidad y sus asociaciones, ayudan a descubrir los elementos alrededor del usuario, obtener información de su disposición/uso, y localizarlos con precisión haciendo que emitan un sonido a través del móvil. Los dispositivos se acompañan de aplicaciones móviles accesibles (para iOS y Android) gratuitas y un gestor de online, para asegurar que la información sea accesible, independientemente de los conocimientos de las organizaciones que lo utilicen.
El interesado puede conocer los elementos alrededor en tres fases: aproximación, información y localización. Al acercarse a una zona próxima a una baliza, recibe un aviso automático en su terminal móvil. El aviso se recibe como un sonido, vibración y/o notificación, de forma totalmente automática.

La Térmica cuenta con diversos puntos Beacons en sus instalaciones, a lo largo de sus 13.000 m2: la garita de la entrada, la entrada al edificio, recepción, salidas de emergencia, salas de exposiciones, salas de cursos y talleres, sala de danza, plano braille, sala 008, pasillos, ascensor, salas de reuniones, oficinas, bibliotecas, aseos, zona de ‘coworking’, residencia y comedor.