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Santi Amodeo, premio a un lenguaje y mirada propia

Santi Amodeo, premio a un lenguaje y mirada propia

El director y guionista Santi Amodeo ha recibido en una gala celebrada en el Teatro Cervantes el Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga del Festival de Málaga. Cine Español. Un premio que reconoce su aportación a lo que él considera el “cine de clase media” y que el cineasta recibió de manos de dos figuras fundamentales en su carrera: el actor y guionista Enrico Vecchy, y el actor Jöns Pappila que protagonizaron dos cintas clave en la filmografía de Santi Amodeo, El Factor Pilgrim y Astronauta. En la gala participaron también otras figuras clave en la carrera del cineasta, como la actriz Teresa Hurtado, (Astronautas), y el propio presentador de la gala, Julián Villagrán (Cabeza de Perro y ¿Quién mató a Bambi?). Sobre el escenario también estuvo el compositor Enrique de Justo, que realizó junto a Amodeo la banda sonora de ¿Quién mató a Bambi?; el guionista Rafael Cobos (La isla mínima) con quien está trabajando para su nueva película; y los productores José Antonio Félez (Cabeza de Perro), Gervasio Iglesias (Astronautas, Cabeza de perro), y el equipo formado por Joaquín Padró y Mar Targarona (¿Quién mató a Bambi?). Villagrán destacó que Amodeo es “un líder a seguir”. “Tengo la suerte de que me haga partícipe de sus proyectos”, explicó el actor, que recordó sus inicios junto al cineasta en el mundo de la música y en sus primeros proyectos. La gala se convirtió así en un recuerdo a los inicios de su cine, que le han seguido acompañando a lo largo de su carrera y que también han estado presentes hoy en su homenaje. “Me emociona el premio, pero me gusta más el momento”, agradeció un emocionado Amodeo. El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, lo definía de manera certera en el encuentro con el cineasta, previo a la entrega del galardón: “Santi Amodeo ha firmado una carrera personal y singular, con una mirada muy propia”, que justifica este premio, dedicado “a las filmografías no muy extensas, pero muy prometedoras”. Amodeo reconoció con humildad no estar seguro de merecer el premio. “Me honra mucho estar aquí. Todos los directores que se han llevado el premio me gustan”, señaló. El autor defendió en el encuentro la necesidad de recuperar un cine de autor “de clase media”, es decir, que se sitúe entre las producciones de cine de autor y las grandes producciones comerciales, “un cine comercial, con músculo, pero que tenga trazas de cine de autor”, señaló el director, que tiene como referente a títulos como La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, con quien trabajó en sus primeras producciones y que también tuvo su hueco en la gala desde la distancia. No obstante, Amodeo defendió el cine comercial, que consideró que ha alcanzado un nivel “muy bueno”, así como el cine de autor, “arriesgado, underground, imaginativo y mágico” pero que acaba siendo “más minoritario”. “Siempre intento que mi cine sea rentable”, explicó el autor, que defiende una mirada de autor que “busca al mismo tiempo captar a un público general”. Amodeo también tuvo un recuerdo para su primer proyecto, el corto Bancos que posibilitó su carrera posterior. “En lugar de irnos de vacaciones nos íbamos a hacer cortos. Y nos quedó bien”, señaló el director. “No esperábamos que nos pudiéramos dedicar a esto”. Y cerró con el anuncio de su nuevo proyecto, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que espera empezar a rodar próximamente, ambientada en el mundillo del lujo y los supermillonarios en Marbella.