/Los 40 años de la Constitución, el feminismo y Brasil, ejes de la programación del MaF (Málaga de Festival)2018

Los 40 años de la Constitución, el feminismo y Brasil, ejes de la programación del MaF (Málaga de Festival)2018

El MaFconsolida su esquema de trabajo, basado en la participación y colaboración, en su sexta edición, del 22 de marzo al 12 de abril
01/03/2018.- El jueves 22 de marzo comienza el MaF (Málaga de Festival) 2018, evento que reúne a diversas disciplinas artísticas en torno al hecho cinematográfico. Antesala al Festival de Málaga (del 13 al 22 de abril), el MaF busca celebrar la cultura con el cine como argumento. Así, durante tres semanas, la ciudad será escenario de 160 actividades culturales vinculadas con la disciplina cinematográfica, con la colaboración como eje central e incorporando a agentes públicos y privados con el objetivo de hacer de Málaga un espacio referencial en el que cultura y sociedad se presenten como motor transformador.
El Cine Albéniz ha acogido esta mañana la presentación del MaF 2018 con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
El Málaga de Festival (MaF) 2018 consolida su esquema de trabajo, basado en la participación y colaboración entre entidades, colectivos y artistas, para establecer sinergias que además de ser necesarias para la renovación de la cultura, generan ideas que derivan en nuevos campos de reflexión y desarrollo. En este sentido, el IV Advocanciones, White Room #3, Black FaceMirror y el Verben(On) MaF: ¡Una verbena de cine! son ejemplos de actividades enfocadas a la experimentación y vanguardia cultural.
En cuanto a la principal seña de identidad del MaF, la participación y la colaboración entre entidades y el tejido artístico, la programación ofrece una serie de actividades como el Asa nisi masa, de Pablo Contreras y SaulWes, vinculada a la exposición Y Fellini soñó con Picasso, del Museo Picasso Málaga; la intervención sonoro artística de L’vertige, a cargo de Paloma Peñarrubia, en el Centre Pompidou Málaga; y la exposición Versión soviética. Muestra de carteles de cine español al estilo soviético (varios autores), en la Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.
Ejes discursivos: 40 años de la Constitución española y Brasil Los ejes planteados para esta edición permiten indagar sobre la cultura en nuestra contemporaneidad, con dos horizontes de trabajo: Brasil, país cuya filmografía será objeto de análisis en la 21 edición del Festival de Málaga, y las cuatro décadas de la Constitución española. Del primer apartado destacan la exposición colectiva VikMuniz y BusterKeaton: el arte de la experimentación y el Ciclo Novocine – que por primera vez se podrá ver en Málaga y que nos trae el cine emergente brasileño- organizado en colaboración con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña.
Por su parte, la Constitución española nos sirve de excusa para reflexionar, desde el plano cultural, sobre el camino transitado y la contribución del cine, la música, la fotografía y el arte al esquema social de entonces y de ahora. A través de un generoso programa de actividades, se indagará en cómo se ha visto transformada nuestra sociedad. Por el MaF 2018 pasarán entre otros Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urrutia, Javier Ojeda y May Paredes. Exposiciones como las de Omar Janaan y Martin de Arriba reflejarán, desde los códigos del acontecer, cómo se ha visto modificado el orden social.
Feminismo
Una edición más, el compromiso con el feminismo está presente en la programación del MaF, con el II Ciclo ‘Clásicas y modernas’, que este año se traslada al Museo Carmen Thyssen. Contará con la presencia de su presidenta honorífica, Laura Freixas, y las exposiciones de Verónica Ruth Frías, Yo sé quién soy, en La Caja Blanca, y Evas, de Alejandro Montiel y Sandra López, en Kipfer&Lover.
Proyección internacional
Al vínculo con Brasil hay que unir la experiencia internacional inaugurada hace dos ediciones gracias a la fructífera colaboración con el Centre Pompidou Málaga, que acogerá este año la intervención artística de Mimi Ripoll Melodías rítmicas. La Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga será por su parte el escenario de la intervención artística de Darko1er movimiento. Estas sinergias no sólo permiten llevar el nombre de Málaga lejos sino que trasladan a nuestros artistas a esferas internacionales.
Actividades familiares e infantiles
Otra de las novedades que incorpora la programación del MaF 2018 es el incremento de las actividades vinculadas a la familia o al público infantil. La colaboración con entidades públicas, como el MUPAM, o privadas, como Novaschool y Kids&Us, permite levantar una programación que incrementa con contundencia la presencia de actividades familiares y dirigidas al público infantil. La vinculación de estos centros no se limita a servir de escenario, sino que su alumnado es protagonista y promotor de las actividades planteadas. Destaca en este apartado la Batucada Palma Sambilla que llevará su ritmo al IES Torre Atalaya.
Homenaje a Chiquito de la Calzada y Rafatal
En el terreno del recuerdo y la memoria, el MaF 2018 dedica su Versometrajea Chiquito de la Calzada. Un año más se celebrará en el Palacio Episcopal. Por su parte, la retrospectiva ¡Rafatal: 20 años de cine!, en la sala de exposiciones del Centro Cultural MVA, repasa la carrera del realizador malagueño.
Conciertos de inauguración y clausura
La Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina acogerá el jueves 22 de marzo (21.30 horas) el concierto inaugural del MaF 2018, directo que trae a Málaga dos de los proyectos musicales más consolidados de la escena nacional: Maga y Tulsa. Como en anteriores ediciones, ambas bandas ofrecerán un repertorio propio que les permitirá presentar al público malagueño sus nuevos trabajos para culminar con un repertorio de versiones de cine, ocasión única para disfrutar de dos de las voces más características del pop patrio. Las entradas están disponibles en la taquilla del Cine Albéniz y en Uniticket.
El jueves 12 de abril a las 21.30 horas, en el Teatro Echegaray, el trío malagueño Ballena y Ricardo Lezón del MaF 2018, directo con el que presentarán sus nuevos trabajos de estudio. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Echegaray y en Uniticket. tags: Cine, Maf, festival, Málaga, chiquito, rafatal, Mupam, albéniz